Amaseno on Line

Iglesia de Santa María  
Italian Version English Version Spanish Version Russian Version Deutsch Version  
 


angre del Mártir San Lorenzo

 Origen de la reliquia - Acto de consagración de la iglesia de Santa María

La ampolla con la sangre de San Lorenzo se encuentra preservada en la Iglesia Santa María.La reliquia consiste en sangre mezclada con grasa, cenizas y fragmentos de piel (50 gramos).La sangre está coagulada durante todo el año. Para los 10 de agosto y en algunas otras ocasiones especiales, la sangre se licúa, convirtiéndose en líquida nuevamente.

 

 

aturaleza de la sustancia contenida en la ampolla.

La naturaleza de la sustancia en la ampolla fue minuciosamente investigada durante años. El Dr. Clinio Silvestri (1849-1900) en su “Monografía sobre el relicario de San Lorenzo en Amaseno”, explica todo el análisis que hizo, confirmando la autenticidad de la sangre. Estudió la reliquia alrededor de 30 años, durante la fase de licuación cuando es más fácil observar los distintos elementos que la constituyen.

Pero, cómo podemos estar seguros que la sangre perteneció realmente a San Lorenzo?. Gracias a viejos documentos y manuscritos en los cuales la reliquia es siempre nombrada de San Lorenzo. En documentos anteriores al 1600, se la menciona como: «de pinguedine» «delle grassecze», «dell’onto», «dell’adipe», esto es la grasa de San Lorenzo y nada más. En documentación posterior la reliquia aparece estar constituida de varios elementos: grasa, piel, cenizas y en su mayor parte sangre: la ampolla «cum sanguine et pinguedine»; «contenente sangue, grasso et pelle»; relic «sanguiness cum carbonis et adipe et pelle», «ex sanguine S. Laurentii Martyris».

Esto ocurrió porque los documentos más antigüos fueron redactados antes del fenómeno de licuación, por lo tanto ellos describen la reliquia en su estado sólido, cuando la grasa era la característica más evidente.

Por el contrario, más tarde, durante el estado de licuación, la reliquia es descripta en la fase de disolución, cuando la sangre es de color rojo brillante y prevalece sobre los otros elementos, aún cuando ellos son bien evidentes en la ampolla.

Es obvio que los documentos tratan de la misma reliquia. Hay otro punto oscuro por resolver: Cómo la gente puede estar segura que la sangre pertenece al Mártir San Lorenzo si, como Aringhi escribió en sus memorias, el Santo fue un desconocido para los pobladores?. Esto fue lo que él escribió: “La gente no conocía que la sangre estaba en la ampolla...Pero, como un milagro, el 10 de agosto, día de San Lorenzo, comenzó a licuarse y desde ese día, esto ocurre cada año.”Esto fue una prueba contundente para eliminar las dudas que la gente pudiera tener.

rigen de la reliquia.

No hay información certera acerca de cómo fue el descubrimiento de la sangre de San Lorenzo. De acuerdo a la tradición de algunos personas, pertenecientes a la armada de Valeriano, habrían recogido la sangre durante el martirio e hicieron que la sangre se preservara colocándola en una ampolla de vidrio descubierta en las catacumbas.

El primer documento donde se nombre la reliquia de San Lorenzo, es en el acta de consagración de la Iglesia de Santa María, recientemente descubierto, el cual provee una lista de todas las reliquias existentes en esos tiempos, incluyendo una descripta como « de pinguedine S.Laurentii Martyri », « delle grassecze de Santu Laurentium Martire ».

 


El documento está en latín y en idioma vernáculo. Esta es la versión vernácula:

«Ad onore de Deu patre omnipotente e dillu Filii et dillo Spiritu santu et dilla beatissima vergine M. genetrice de Deu et de tucti quanti li Santi. All'annu della Incarnazione dellu Signore nostru Deu mille centu sectanta secte alla decima indictione allu pontificatu (dellu) Signore Alexandru papa terzu all'anny soy decenove nellu mese de septembre allu di octo consecrata è chesta ecclesia della gloriosa vergene Maria pelle mani dilli venerabili pontifici: de Redolfu Episcopo de Ferentino in nillu quale episcopatu essa ecclesia posta è, et perlle mani de Episcopo lanni Episcopo de Fundi et perlle mani de Episcopo Ugu Episcopo de Terracina; nella quale ecclesia so le reliquia delli santi infrascripti: In primo dello vestimento della nostra domna Vergene M. Delle reliquie de Sancto Andrea Apostolo... (seguono altri santi) Delle reliquie de santu Cornelii pp. et martiru ,delle grassecze de santu Laurentiu martiru, delle reliquie de sanctu Ambrosi martiru... Et de altri Santi delli quali le nomora (nomi) loru so connessute innanti alla presentia de Deu allu quale è lu honore et gloria et la virtute et la potestate et lu imperiu in secula seculorurn. Amen. Messer Redolfu Episcopo de Ferentino confidendose de tante meraville de santi et dillo patrocinio della parte de Deu omninipotente et della  beatissima sempre Virgine Maria et de tucti li Santi si donao centu quaranta dì de perdonanza a tucti chilli che devotamente in tale dì como è hogi presente veneràno (verranno) a visitare la detta ecclesia santa et le reliquie innanti nominate dilli dicti santi pregando lu nostru Signore Deu che ipso Episcopo vello (ve lo) concesse in terra, ad ipsum Deu nostro Signore plaza de concedervelo in celu ».

El alumno que analizó el documento cree que fue escrito en el mismo período del acta de la consagración de la Iglesia de Santa María en 1177.Es seguro que la reliquia de San Lorenzo está en Amaseno desde el siglo XII.
Esto está escrito también el « Acta sanctorum » en 1618.

Tomado de: "El milagro de la sangre de San Lorenzo Mártir" por P.Enrico Giannetta - 1964
Fotos por Fabio Marzi

vista totales

   Galería de Fotos              

 
Traducido por
Viviana Bonel
(Rosario - Argentina)

Back to top

:: Todas las imágenes son propiedad del autor del sitio ::
Cada uno también esté prohibido su uso salvo autorización en parte.

 


Best view with  Microsoft Internet Explorer 4.0 , Netscape 4.0 or higher

© 1999 - 2016 by Fabio Marzi